domingo, 5 de octubre de 2008

11, Rafael Sospedra. réplica a 10

Rafael Sospedra
Disculpas aceptadas y réplica

Sr. Cañizares: Es curioso que usted me diga ahora que los árabes se han levantado en armas 51 veces en los últimos 50 años. ¿Quiere una relación completa de las veces que Estados Unidos (solo EEUU) ha entrado en guerra en ese mismo periodo de tiempo?. ¿Y Occidente?. A veces con excusas tan peregrinas como defender el imperio colonial (Malvinas, Argelia), a veces con excusas tan falsas como impedir el avance del comunismo (Vietnam, Nicaragua). Las más por defender la democracia como en Panamá o en Grenada (Granada). No sé que pretende decir con eso. El mundo ha estado en guerra constante en todos estos años. No sé donde quiere ver al enemigo. Ese enemigo que usted busca, no existe. No tiene usted razón, lo siento. Si quiere colgarse medallas, allá usted.

En su lucha por oponer civilizaciones, no se da cuenta que afortunadamente nuestra civilización no dista mucho de la árabe. Por lo menos, de la cercana. De Siria, Líbano, de Palestina. El respeto a los mayores, el culto a la familia, el valor de la palabra frente al contrato escrito. Esos valores siempre existieron en España y aunque los vamos perdiendo, todavía distamos mucho del occidente al que odian los árabes. El occidente norteamericano, claro. Si dominase algo la historia, sabría que, por ejemplo, el expolio que sufrieron los palestinos fue muy similar en su concepción al que sufrieron los californianos descendientes de españoles a manos de los conquistadores norteamericanos de California. No tienen papeles, no tienen tierras. Pero esos son los detalles que se le escapan.

Busque en nuestra historia y dígame cuando los españoles hemos aguantado con estoicismo una ocupación extranjera y dígame entonces por qué los pueblos árabes han de aguantarlas.