domingo, 5 de octubre de 2008

42, Paco Cañizares réplica a 41

Sr. Pla: carta 2162

En su carta 2162 con mucha educación (por eso le contesto) trata de cambiar la historia con el atrevimiento de decirle a quién informa de la realidad que “intoxica”. Bien pues yo voy a tratar de intoxicar su información para evitar la desinformación. Además no lo voy a hacer yo ya que tengo “una visión totalmente distorsionada de las cosas”, lo van a hacer historiadores contemporáneos que supongo le convencerán más.

Voy punto por punto que es la única manera de centrar el diálogo.
1) ¡Niega la autodeterminación árabe en la partición! Dice textualmente sobre la negativa de los árabes a aceptar la partición: “¿cómo la iban a aceptar si se les quería negar el derecho de autodeterminación”? Mire usted, si hasta eso lo desconoce entonces no sé que hace usted hablando del conflicto. Le voy a redactar íntegramente la 3ª claúsula de la partición: “Los estados independientes árabe y judío y el Régimen Internacional para la Ciudad de Jerusalén, establecido en la Parte III de este Plan, empezarán a existir en Palestina dos meses después de concluido el retiro de las fuerzas armadas de la Potencia Mandataria, pero en ningún caso después del 1º de octubre de 1948. Los límites del Estado árabe, del Estado judío y de la Ciudad de Jerusalén serán los señalados más adelante en las Partes II y III”. Certificaciones de ello en libros :El Mundo Arabe e Israel (Jose U. Martinez Carreras) “La Comisión aprobó el plan de instauración de dos Estados independientes que, rechazado por los árabes era sin embargo aprobado por los judíos”. Palestina, El Volcan. (Adrian Mac Liman):”La comisión aprobó la partición del territorio en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, propuesta rechazada por la Liga Arabe y aceptada por la Agencia Judía”. El conflicto arabe-israelí en la encrucijada (Romualdo Bermejo):”No obstante, queremos destacar, que en nuestra opinión quizá el plan de partición no fuera perfecto pero el rechazo sin más de los palestinos y de los Estados Arabes constituye sin lugar a dudas un gran error histórico. El plan de partición reconocía en realidad el derecho de autodeterminación a los dos pueblos judío y palestino. Pretender tener solo para sí tal derecho fue un grave error de cálculo cuyas consecuencias han llegado hasta la actualidad”. Así es que no sé de donde se saca usted lo del impedimento a la autodeterminación.

2).Niega que fuesen los árabes los que abriesen fuego tras la resolución de la ONU. (Oriente Próximo. Claves del conflicto):”Tras la decisión de la partición, los Estados Arabes se niegan a aceptar la creación de un Estado judío, y en numerosas capitales el estallido de cólera es de gran intensidad. En Damasco los manifestantes atacan las delegaciones soviéticas y estadounidenses.” El Laberinto de Palestina (David Solar): “Tras la decisión de la ONU la consternación fue inmensa en el mundo árabe y aún en el musulmán…Por eso su reacción fue sumamente violenta. ”Cuando se vayan los ingleses echaremos los judíos al mar” aseguraban los diplomáticos árabes aún en los pasillos de la ONU”. El conflicto arabe-israelí en la encrucijada (Romualdo Bermejo):”Las reacciones de las dos comunidades al plan recogido en la Resolución fueron totalmente distintas. Mientras la comunidad judía y las organizaciones sionistas aceptaban el plan, los palestinos y los Estados árabes lo rechazaron de plano, considerandolo inaceptable y declarando su más firme oposición a que se cumpliera”. (El Mundo Arabe e Israel): “…”los árabes estaban totalmente contrarios a la decisión y estaban decididos a oponerse con todos sus recursos a la creación del Estado de Israel”. ”En Palestina los árabes comenzaron a atacar a los judíos, lo que representó el comienzo de la guerra civil, que se iría generalizando”. “Los judíos sionistas fueron los que mejor se organizaron y los mejor preparados”.
Entonces Sr. Plá lo que sucedió y precisamente ayer se lo contesté también al sr. Sospedra es que ante este clima de beligerancia que estaban provocando los árabes, los sionistas, sobre todo el Irgum, dado que como siempre ha sucedido, estaban mejor organizados [(Oriente Próximo, Claves del Conflicto):”La Liga Arabe se apresura a crear un comité de voluntarios en Damasco, si bien la falta de coordinación y las diferencias internas merman desde el principio su capacidad de acción. Los sionistas se organizan mucho mejor”.] y ante la seguridad de que los árabes iniciarían una guerra nada más salir los ingleses, fueron ocupando pueblos para perjudicar la preparación para la guerra que habían asegurado de los árabes. El hecho de que fuese un paseo militar no significa que lo provocaran ellos como creo que ha quedado demostrado por gente más preparada que yo.

Tercer punto: ¡La Guerra de los seis Días la provoca Israel! (Perdón que le diga pero mayor disparate no se puede decir). A ver. El 17 de Mayo del 67 Nasser pidió la retirada de los cascos azules de Gaza y Sharm El Sheik. A continuación pidió el inmediato retorno de las fuerzas egipcias que combatían en Yemen, ocupó la zona de Sharm el Sheik y bloqueó el paso por los estrechos, movilizó sus tropas (100.000 hombres y 1.000 tanques) y las concentró en la frontera con Israel. Israel exigió el levantamiento del bloqueo según la Resolución de 1958 de la Conferencia del Derecho Maritimo que reconoce la libertad de paso por los estrechos marítmos. Ante la presión internacional Nasser cede un ridículo paso “podrán pasar barcos pero no israelíes y además con cargas sin valor estratégico”. Israel no lo acepta y exige libre transito puesto que la resolución se firmó cuando Israel desalojó el Canal de Suez conquistado en la guerra del 56 y bajo la condición del libre tránsito. [(El laberinto de Palestina): “Nasser a sus tropas (23 de Mayo):”Israel quiere pelea? De acuerdo ¡Bienvenidos. Preparados para la guerra”. Al día siguiente aún aumentó más el tono ante la Asamblea Nacional: “Israel será destruido”.] A todo esto Egipto ya tenía firmado un pacto de defensa con Siria (4-11-66), el día 29 de Mayo en visita a Hussein de Jordania firma un pacto similar, lo mismo hace con Irak el 3 de Junio. (El laberinto de Palestina): “Nasser comenzaba a creer en la victoria y elevaba el tono de sus invectivas: “Como resultado del cierre del golfo de Aqaba, Israel sólo dispone ahora de dos posibilidades, ambas empapadas en su propia sangre: morir estrangulados bajo el cerco militar y económico árabe o ser aniquilados por el fuego de los ejércitos árabes que le atacarán por el Norte, el Este y el Sur”.
“Ver para creer dice usted”, eso, ver para creer digo yo.

Cuarto punto y para rematar la faena. Dice usted que Moshe Dayan consideró que “la presencia tímida de un par de batallones del ejército egipcio en el Sinaí no podían amenazar para nada la seguridad del Estado de Israel”. Yo creo que usted se inventa las películas y se las cree. Moshe Dayan (autobiografía, pag.323):”El 22 de Mayo, Nasser declaró el bloqueo del estrecho de Tiran para todos los buques que se dirigieran a Israel o procediesen de allí. Cuando Israel retiró sus tropas de Sharm el Sheikh, tras la campaña del Sinaí, declaró claramente que el restablecimiento del bloqueo, por parte de Egipto, sería una acto de guerra…
…El 26 de Mayo, Nasser anunció que Egipto pretendía destruir Israel. Cuatro días después, el rey Hussein puso las fuerzas armadas de Jordania bajo el mando egipcio, y lo mismo hizo Irak. De Kuwait y Argelia llegaron unidades expedicionarias para incrementar la potencia egipcia en el Sinai. A principios de junio, Israel se vio amenazada en todos los frentes por ejércitos árabes que le superaban ampliamente en tropas, carros de combate, artillería y aviones de guerra. A los ojos del mundo Israel parecía sentenciada. Pag. 332 “…los egipcios continuaban incrementando sus efectivos en el Sinai, recibían refuerzos de otros estados árabes y daban sus últimos toques a sus planes bélicos. En el sur las unidades egipcias iban a aislar Eilat enlazando con las fuerzas jordanas. En el norte el ejercito sirio, con ayuda de unidades iraquíes, incomunicaría y conquistaría la parte septentrional de Galilea.”
Yo creo que ya es suficiente no le quiero dejar más en ridículo e incluso ahora le voy a echar un cable. Moshe Dayan era un gran estratega y ante la diferencia que había de fuerzas tenía la convicción que el factor sorpresa era absolutamente fundamental. Por ello el día anterior al ataque previsto se dedicó en varias ruedas de prensa e comentar que no estaban preparados para la guerra. (Proximo Oriente. Las claves del conflicto.):”Moshe Dayan afirma en una rueda de prensa que Israel no tiene una alternativa militar, dadas las circunstancias, y que por tanto debe darse otra oportunidad a la solución diplomática. Los líderes árabes no se percatan de que es una trampa y se relajan ante la inminencia de lo que consideran un compás de espera”.
Entiendo que usted habrá leído algo de esto y lo ha aplicado a la realidad. Ha caído usted como los árabes.

En fin por lo menos he tratado que expertos en la materia traten de desintoxicar lo que usted intoxico queriendo equivocadamente desintoxicar lo que yo certeramente no intoxiqué.
Y por cierto, existen otros foros.