domingo, 5 de octubre de 2008

41, Pla Wilson réplica a Paco Cañizares

Información, intoxicación

JOSÉ LUIS PLA WILSON (07-04-2002)
Es necesario colocar las cosas en su sitio respecto a la tan traída "democracia" israelí y los supuestos afanes belicistas de los palestinos árabes debidos a una supuesta idiosincrasia de los pueblos árabes. He leído entre otras cosas opiniones que tendían a afrimar que los palestinos árabes tienen la responsabilidad de su éxodo en los años consecutivos a la creación del Estado de Israel, por no haber aceptado la partición de Palestina que proponía la ONU. ¿Cómo la iban a aceptar, si se les quería negar el derecho de autodeterminación, cuando su población representaba sin embargo una clara mayoría y cuando ellos poseían todavía la cuasi totalidad de las tierras? He leído asimismo que fueron los árabes los primeros en abrir fuego en la guerra de 1948. Parece mentira que se siga creyendo esa mentira. Eso es negar las matanzas perpetradas por el ejército israelí a lo largo del año 1948 y la huida masiva de palestinos, despavoridos por la extrema crueldad del ejército israelí que arrasaba aldeas enteras. La realidad duele. Pero es prueba de buena disposición de ánimo intentar buscarla y no regodearse en medias verdades como hacen demasiados foristas.
He leído cartas tendentes a afirmar que fueron Egipto y Sirira los culpables del inicio de la Guerra de los Seis Días. Ver para creer. Dentro de poco surgirá alguien que niegue la existencia de las cámaras de gas, al paso que vamos. Si están dispuestos a reconocer los propios dirigentes israelíes de aquellos tiempos (y el mismo Moshe Dayán) que la presencia tímida de un par de batallones del ejército egipcio en el Sinaí no podían amenazar para nada la seguridad del Estado judío y que la ofensiva siria fue debida a un "pacífico" (manda huevos) avance de colonos judíos en los altos del Golán, en un claro designio de anexionar tierras, lo que ocurrió a continuación. ¿Nos van a decir que los sirios debían haberse quedado de brazos cruzados? Bonita forma de practicar terrorismo de Estado salvando la cara y practicando intoxicación sistemática. ¿Dónde está la tan cacareada democracia del Estado de Israel?
Todo nacionalismo empujado hacia los extremos propende a reinventar la Historia en su favor, como la Historia no es una ciencia exacta y admite un margen de imprecisión. El vasco nacionalista hablará del Reino de Navarra (ya que algunos vascos han hecho unas apariciones aquí) como cuna de su vasquidad y arrimará el ascua a su sardina para reivindicar soberanía, des pués de cinco siglos. El sionista tenderá a luchar por un Estado "eterno" y metafísico al que supuestamente tan sólo él tiene derecho desde la noche de los tiempos. Les recuerdo que los famosos reinados de David y Salomón, que coincidieron con los años de esplendor de Israel no cubren ni siquiera un siglo en la Antigüedad. Que los hebreos no enseñaron las artes de la agricultura a los habitantes de Canaán, como lo he llegado a leer, ya que éstos tenían ya una agricultura muy avanzada. La tierra es de TODOS. Tanto judíos como árabes tienen derecho a vivir pacíficamente en aquella tierra que es suya, sin que nadie coja y diga por toda la cara "esta tierra es mía y de nadie más". Lo que hace el sionismo desde finales del siglo diecinueve y produce esas tensiones que se han vuelto tan dramáticas. Así que muchas cartas, aunque bien documentadas, reflejan sin embargo unos puntos de vista totalmente tendenciosos (el señor Cañizares se ve que tiene una visión totalmente distorsionada de las cosas, le animo a que lea opiniones distintas). Hay que admitir que uno esté equivocado, por mucho que duela a veces separarse de sus queridas ideas. Saludos pacifistas.