domingo, 5 de octubre de 2008

9 Chauzu Fottorino.Replica a 7

Olivier Chauzu Fottorino

¿Barbarismos? ¿What’s that? (18-12-01)

Hay que reconocer que en el enfrentamiento que está oponiendo últimamente a Rafael Sospedra con Fco Cañizares Villanueva, los argumentos de este último no dan la talla, ni mucho menos. Reconozco que sus cartas están redactadas en una prosa bastante amena y fluida. Adolecen no obstante de una prepotencia enfermiza, al considerar a su adversario poco menos que un idiota. Dejando de lado una pedantería casi esperpéntica y como le gusta dar lecciones a los demás le recordaré humildemente al señor Cañizares que comete usted un contrasentido al utilizar la palabra “barbarismo”.

Barbarismo no es “idiotismo” como usted lo cree. Si su intención es insultar lo tiene que hacer con tacto y elegancia. Si además de aleccionar a sus adversarios mete la gamba de ese modo que quiere usted que lo diga, resulta desternillante. Todos cometemos errores y creo que esos debates nos enseñan ante todo la humildad, cosa que le es, de momento, ajena por completo, se lo digo sin hostilidad.

Por último, considerando sus elogios a Israel. Vaya allí, mire el pueblo palestino y juzgue. Y por muy “idiotas” y “cortitos” que le parezcan los argumentos del Sr. Sospedra le dirá que lo que nos hace el honor de contar es verdad. Yo que también pasé una corta pero suficientemente larga temporada allí lo pude comprobar, como usted si viajase allí. Decir que Sabra y Chatila es una de las pocas acciones “canallescas” del Estado de Israel equivale a decir que el bombardeo de Guernica fue la única barbarie de los nazis. Una pregunta: ¿no le parece que esto de la tierra prometida que van pregonando algunos fanáticos es muy excluyente? ¿no está de acuerdo conmigo si digo que la tierra es de todos y que proclamar el derecho de un solo pueblo según su religión a esa tierra es una distorsión grotesca del Antiguo Testamento?. ¿No le inspira tanto terror el fanatismo judío como cualquier otro? ¿No es incluso casi peor un terrorismo de rostro democrático, como Sharon, que el terrorismo puro y duro? Siguiendo ese razonamiento, ¿está de acuerdo conmigo si le digo que Stalin me parece peor aún que Hitler , siendo su maldad, su diabolismo mucho más sibilino? ¿que Bush es casi más peligroso que Bin Laden? Claro, que eso no es más que una opinión personal.

En fin, si usted se tomara el trabajo de bajarse un momento de su torre de marfil y se esforzara por hacer un poco de caso a sus contrincantes, creo que le haría mucho, muchísimo bien. Si intentásemos todos elevarnos, y usted sobre todo, “al nivel lectivo” del señor Sospedra y al rigor de Eduardo Silva quien, expresando posturas algo parecidas a las suyas tiene una argumentación mucho más solida, más profunda y mucho menos ingenua que usted, el debate ganaría en calidad. Perdón si me he salido del tema. Un saludo pacífico. Que en eso creo que hay encuentro entre usted y yo.