domingo, 5 de octubre de 2008

34, Paco Cañizares réplica a 33

Al Sr. Fereyra (1910)

Sr. Fereyra, no acepto que me diga usted que el fanatismo árabe antiisraelí está equilibrado con el fanatismo israelí antiárabe. El fanatismo árabe antiisraelí, lo explico en la carta a la que usted alude (1886), es el resultado de un cúmulo de frustraciones económicas, religiosas, geográficas y sociales. El fanatismo israelí antiárabe en la actualidad además de ser un fanatismo mucho más racional (ya ve que no hay locos judíos que se revientan por matar al contrario, ya ve que sí hay manifestaciones en Israel a favor de la paz con los palestinos, ya ve que los judíos no se han lanzado a la calle a gritar “exterminemos a los palestinos”) además de esto digo, es un fanatismo que distando mucho de ser un cúmulo de frustraciones emerge únicamente de la angustiosa situación que produce el saber que toda la vida se tiene que estar pendiente de que al vecino de al lado y sus camaradas, que no amigos, les dé un día por venir a poner un petardo en casa cuando no una guerra abierta declarada. Eso va creando mella y al final se termina por odiar al vecino, pero no son comparables los fanatismos. Hábleme usted de la época del Irgum, Stern, La Haganah o el Palmach y sí le podría decir que hubo equilibrio. Pero ahora el ciudadano israelí, que sí progresa moralmente, tiene otros valores en su vida, tiene otras ilusiones y acabar con el problema de los palestinos es una necesidad del pueblo de Israel pero no es la razón de ser del pueblo de Israel.

Habla usted de matanzas. Otra vez las matanzas. En un estado de guerra que es lo que se vive allá es imposible evitar la muerte del inocente. Lamentablemente mueren inocentes, pero el hecho de que mueran inocentes no significa que Israel se dedique a matar inocentes. Tenga usted la seguridad que si Sharon hubiese sido ese genocida que ustedes dicen ya no quedaría ni un solo palestino. ¡Pero si se limpiaron en 6 días a todos los países árabes cuando estaban todos preparados para la guerra! En un día se limpian Cisjordania y Gaza, las dos. Así es que dejemos de publicitar ya las matanzas de civiles inocentes, mujeres indefensas y niños que eso vende mucho pero no es la misión de la intervención militar. Sharon se ha propuesto liquidar el terrorismo palestino y lo está haciendo a lo bruto. No debe de olvidar usted que un terrorista por el hecho de ser terrorista está concediendo licencia para intervenir contra él de la manera que sea. Todas son buenas o lo que es lo mismo, ninguna es reprochable.

El odio de los palestinos no he dicho que lo vea en la muerte de los colaboracionistas sino en la tortura, que es muy diferente.

No puedo estar mirando hacia otro lado ya que yo no he dicho que los judíos estén encantados con un estado palestino. Yo he dicho que aceptaron la partición que también es muy diferente. Lo que es obvio y además lógico es que ahora, en 2002 y tras los cincuenta años de voluntad de extinción de los árabes para con el pueblo de Israel, tras la firme decisión de los extremistas palestinos de mantenerse en su posición de no aceptar el Estado de Israel; tras la lectura del art. 9 de la Carta Nacional Palestina: “La lucha armada es el único camino para la liberación de Palestina, por eso es una estrategia, y no una táctica, y el pueblo palestino reafirma su decisión absoluta y firme de continuar su lucha armada….; tras la lectura del art. 10 de la CNP: “La acción guerrillera es un núcleo de la guerra de liberación popular palestina, y es preciso acelerarla y generalizarla,…” tras todo esto digo, el Estado de Israel mira con mucho más recelo que en el 48 la liberalización de los palestinos en un Estado propio ya que no es caprichoso pensar que sería hacerse el hara-kiri puesto que sería dar la posibilidad a todos los países árabes de arrimar todos sus ejércitos a las puertas de Jerusalén y le aseguro a usted que Israel no quiere más guerras. Con un compromiso de paz serio, con un reconocimiento hacia el Estado de Israel por parte de todos los paises árabes, con una extinción de los terroristas palestinos, el pueblo palestino tendría su territorio.

Exacto. Eso es lo que quiero decir cuando hablo de irreflexivo, indolente y cobarde. En eso ha dado usted en el clavo. Cada uno tiene lo que se merece y por eso los trabajadores israelíes han progresado tanto y los palestinos se han quedado en la miseria. Lo que sucede es que por esta razón no puedo pensar que los EEUU apoyen a los palestinos puesto que eso es impensable, y si nos ponemos a pensar utopías no terminamos.

En fin, un cordial saludo hasta Argentina.