domingo, 5 de octubre de 2008

38, Paco Cañizares réplica a 37

Sr. Fottorino, le replico a su carta 1935:

De entrada le diré que comete usted un error de bulto al considerar que desde la distancia no se puede entender bien un conflicto. Ya lo ha dicho repetidas veces y jamás le he dicho nada pero esta vez ya toca. Yo entiendo Sr. Fottorino, que hacer esa afirmación en la era de la comunicación sí que es un planteamiento infantil que nunca pensé que lo decía en serio pero a la vista de la repetición veo que sí. Tenemos en casa sin levantarnos del sofá más de cien cadenas de televisión de diferentes paises que nos ofrecen continuamente en sus informativos las más diferentes caras de la noticia, entrevistas, reportajes, encuestas, cifras, etc. Tenemos en Internet… todo: todos los periódicos del mundo, revistas especializadas, páginas propias del problema que nos interese, radios, chats, foros, documentos históricos (aquí mismo continuamente se nos ofrecen páginas de interés sobre el conflicto) y usted dice que si no se va a la zona no se puede conocer bien. No. Se confunde usted. Si usted se piensa que por preguntarle al palestino de turno o al judío de turno vamos a tener una idea más clara del conflicto está usted equivocado. Acudiendo a la zona de conflicto lo que sí que es indudable que se palpa mejor es el ambiente de conflicto en la calle, lo que se respira. Pero eso no es conocer la raíz del conflicto, que es lo importante. Nos dice que no sabemos del tema tanto como usted porque no hemos hablado con palestinos como usted. ¿ha hablado usted con judíos? Si no ha hablado usted con judíos se queda cojo en sus fuentes. Por ello, termino ya en este tema, desengáñese y no sea tan torpe de en el siglo XXI pensar que si no se está in situ no se puede conocer bien un problema. Las fuentes aleccionadoras, personajes, antecedentes históricos, situaciones de economía, etc… están al alcance de todo el mundo y además e incluso lo más posible es que el ciudadano de a pie, ese al que le ha preguntado usted, los desconozca. No olvide usted los indices de analfabetismo de los paises musulmanes que ya comentamos anteriormente.

Me hace gracia que cuatro líneas debajo de hablar de la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio habla usted de la falta de lucidez a los que consideran la actuación en Ramala una actuación lógica de lucha antiterrorista. Esto quiere decir que ustedes, los que dan por bueno que los palestinos tienen todo el derecho del mundo de estar hasta las narices hasta incluso el hecho de aceptar sus indiscriminados atentados, no aceptan que el gobierno israelí también pueda estar hasta las narices de tanto degenerado. Recuerde usted que los más degenerados de los palestinos llevan 50 años sin reconocer al Estado de Israel; llevan 50 años declarándole la guerra; 50 años diciendo con orgullo y repitiendo como animales: “No a la negociación”, “NO a la paz” (fíjese que barbaridad); ahora llevan casi dos años de intifada. Y en las últimas semanas la intifada se ha puesto imposible. Permita usted, Sr. Fottorino, que el gobierno israelí también esté hasta las narices y no sea usted el que demuestre falta de lucidez con lo de la paja y la viga.

Hay un punto que no le entiendo. Dice “su poco conocimiento del mundo árabe le lleva a conclusiones infantiles que son indignas de la cantidad de información que usted tiene…” ¡¡y no me nombra ni una!! Le hago una carta donde repaso temas fundamentales del conflicto, esto es, derecho a un Estado propio, refugiados, odio, carácter, crisis económica, conflictos internos entre musulmanes, terroristas, educación, y me dice que llego a conclusiones infantiles ¡¡y no me dice ni una en concreto!! . Hombre Sr. Fottorino eso de decir frases vacías, pomposas pero que no dicen nada, sí que es infantil.

Me habla usted de la falta de conocimientos de la cultura árabe. Le doy la razón. Jamás he presumido saber la cultura árabe. Pero ni siquiera he presumido de saber la cultura judía. De lo que sí presumo es de tener el suficiente conocimiento como para saber diferenciar lo que significan para un pueblo su cultura, su idiosincrasia y sus tradiciones de lo que significa el comportamiento social que un pueblo debe de tener pese a su cultura, su idiosincrasia y sus tradiciones. Y éste es el conocimiento que me lleva a asegurar que un pueblo que amparándose en su cultura tiene como meta reventarse en un restaurante para ver a cuantos de los otros mata es un pueblo degenerado. Un pueblo que lleva 50 años de guerra y jamás ha sido capaz de convocar una manifestación por la paz, es un pueblo degenerado. Un pueblo que saca a sus hijos con la metralleta en la mano, es un pueblo degenerado. Y no voy a seguir más. ¡Que tiene que ver la cultura aquí! ¡Eso es degeneración sea la cultura que sea! A no ser que me quiera usted decir que dado que eso de reventarse los sesos por Alá es uno de los beneficiosos senderos hacia la eternidad que la cultura musulmana conlleva entonces las demás culturas tenemos que entenderselo y aceptarselo. No. De eso nada. Repito. Una cosa es la cultura y otra cosa es el comportamiento en sociedad a partir de la cultura.

Sobre el Terrorismo de Estado creo que no hace falta que le conteste otra vez. Ya hice una carta entera sobre ello y sería repetirme. Israel no hace terrorismo de Estado. Israel está hasta las narices de degenerados y se ha propuesto acabar con ellos. Otro gallo le cantaría a los palestinos si en vez de salir a la calle chillando “viva los asesinos” saliesen a la calle chillando “queremos la paz”. Le aseguro que ya no estaríamos hablando del problema. Pero claro, un pueblo entero aclamando a sus asesinos y mandando loas a la guerra legitiman cualquier tipo de intervención.

En el último párrafo nuevamente vuelve a sorprenderme. Me resalta usted mi brillantez y a continuación me dice que no sé diferenciar la economía de la moral o de la ética. No le entiendo pero le contesto sin ningún problema. Mire usted, progreso económico es lo que hace Israel. Progreso moral es lo que es imposible que haga el pueblo palestino ya que dado que su manera de entender la vida es la misma que hace dos mil años sus conceptos del bien y del mal no tienen porqué variar. Desarrollo social es lo que hace Israel. Etica es lo que no tiene el pueblo palestino puesto que no demuestra ningún interés en desarrollar su progreso moral.

En fin, yo tampoco conozco la cultura china.
Un cordial saludo.