domingo, 5 de octubre de 2008

19, Paco Cañizares, réplica a Fottorino

Afirmaciones incompletas
Sr. Fottorino, seguro estoy que Vd. desprecia tanto como yo que nuestros contrastes de pareceres se conviertan en un intercambio de insultos. Nada más lejos de mi voluntad que dar esa sensación de barriobajerismo que nuestras últimas cartas han mostrado. Si estoy en el foro de El Pais es precisamente porque dista mucho de ser el típico chat o foro donde cada uno dice lo que le da la gana sin que haya un moderador que censure la estupidez, el insulto y las guarrerías propias de gente frustrada.
Por ello está en mi ánimo considerar que la carta 1153 que Vd. me dirige a mí es la última de una desacertada y desencaminada postura que estaban adquiriendo nuestros comunicados.
Dando por seguro, repito, que Vd. será de mi misma opinión, voy al asunto:
He leído la carta que Vd. responde al Sr. Silva sobre las perogrulladas necesarias de recordar.
Se equivoca vd. si considera que el dolor es la raíz del conflicto. El dolor jamás puede ser la raíz de ningún conflicto. El dolor siempre será la consecuencia. Siempre habrá una causa que origine ese dolor. Analizar un conflicto es por tanto analizar de donde viene ese dolor, cual es la participación de cada uno de los afectados en la producción del dolor y ver que tendría que aportar cada uno de ellos para aliviarlo.
Por ello, las afirmaciones que vd hace de que los palestinos son privados de Estado, son los que más sufren, se les niega el mero derecho a trabajar y de EXISTIR y terminar la frase ahí me parece extraordinariamente pobre a la hora de analizar un problema pues hombre, habrá que ver porque son privados de Estado, porqué son los que más sufren y porque se les niega el derecho de trabajar y existir.
Mi opinión es que a los palestinos no se les niega ninguno de esos derechos que vd. dice. Mi opinión es que los palestinos se autoniegan esos derechos que vd. dice. Tuvieron su estado en el 48 y lo rechazaron y todo lo que está sucediendo, como por ejemplo las dificultades que encuentran a encontrar un trabajo o su sufrimiento como consecuencia de no encontrarse seguro ni en su casa (por citar los mismos ejemplo que vd.), no es por otra razón que la de haber perdido el duelo a muerte que ellos originaron creyéndose seguros vencedores. Una vez decidida la partición en la que le correspondieron los territorios que ahora exigen, ellos originan el duelo, lo pierden y ahora piden al que está arriba comprensión. “Ten piedad de mí y no abuses porque yo no te pude matar”.
Por tanto esa inexistencia de derechos es originada por ellos mismos. Ello no quiere decir que debido a que salió vencedor del duelo, Israel esté en todo su derecho de ni siquiera escucharles, ni considerarles o de no tener en cuenta con ellos palabras tan extraordinarias de nuestro diccionario como misericordia, indulgencia, caridad, comprensión, etc… De hecho, aunque lógicamente con menosprecio y enemistad por la trayectoria de conflictos, sí les tiene en consideración pues no cesan de negociar ya que Israel es la primera interesada en terminar con el conflicto. Lo que sucede es que Israel, y por eso digo que son ellos los que se autoniegan sus derechos, siempre ha llevado en sus negociaciones como bandera que el día que cesen las bombas en sus esquinas los palestinos tendrán aquello que solicitan, tendrán acceso a esos derechos. Mientras tanto NO. Yo estoy totalmente de acuerdo porque acceder a las peticiones de los terroristas no es otra cosa que favorecer el terrorismo. Pero los palestinos no quieren. Ellos no aceptan a Israel. A ellos les gustan las bombas. Ellos prefieren enfrentarse a Israel y morir por Alá. ¿Quién es por tanto el que ocasiona que los palestinos sufran sino los palestinos mismos?