domingo, 5 de octubre de 2008

18, Paco Cañizares, réplica a Sr. Martinez Valls

Sr Martinez Valls:
Supongo que tras haber leído mi reciente carta dirigida al SR. Fottorino habrá Vd. rectificado en cierto modo el sentido de su carta hacia mi puesto que si hay algo que le he querido hacer ver al Sr. Fottorino y ahora a Vd. es que precisamente yo he sido un enemigo de la mera relación de datos. Si verdaderamente yo hubiese querido ir presumiendo de conocimientos de historia por el foro como el Sr. Fottorino quiere hacer ver, no hubiera esperado a que el Sr. Sospedra me calificara de ignorante y me recomendase que me pasase por el foro de Oriente Medio “para recibir información del conflicto y formarme una opinión” (785).
Por tanto quiero hacerle saber que estoy totalmente de acuerdo con Vd. en que de nada sirve ahora hablar de los romanos o de los moabitas y de nada sirve una relación de hechos sin el porqué de los hechos. El hecho de haberme remontado a es época tan antigua (es la única vez que lo he hecho) ha sido porque en un debate muy reciente con el Sr. Sospedra sobre los logros conseguidos por judíos y árabes he tratado de hacer ver lo mucho que han conseguido los judíos en tan poco tiempo en comparación con lo poco que han hecho los árabes en tanto. Y así comenzó la historia. Pero repase Vd. mis cartas y se dará cuenta de que no me ha encasillado bien. Siempre he hablado de situaciones actuales que son las únicas válidas para la solución del problema. Ni siquiera he hablado jamás del holocausto. No me interesa, Fue un suceso extraordinario. Tengo perfectamente claro que ni los árabes tienen porqué pagar el holocausto de los judíos ni los judíos tienen derecho a reclamar un territorio por culpa del holocausto.

Bien, aclarado esto y sobre las segunda parte de su carta le diré que Israel ha demostrado más de una vez que lo único que quiere es que le dejen en paz. Y lo ha demostrado tanto en el factor político (nuevamente acudo a los acuerdos con Egipto y Jordania que por mucho que me esfuerzo aún no ha salido nadie de Vds. ha decirme que razón hay para pensar que si hubiese un compromiso de paz por parte del pueblo palestino como la hubo por parte de Egipto o Jordania, Israel no fuese a actuar igual), en el factor militar, devolviendo todos aquellos territorios que conquistó en las sucesivas guerras hasta que en el 67, harto de esas muertes causadas por el caprichoso sentido bélico de los árabes dijo basta, y también en el factor económico ya que es obvio que Israel es un país con costumbres y ambiciones occidentales y por tanto todo aquel extraordinario esfuerzo que están realizando por culpa de las continuas guerras le está costando económicamente “un mundo” que le gustaría invertir en otras cosas más provechosas. Pero no se lo permiten. El terrorismo palestino alardea de odio y de mortal intención hacia Israel. Ni siquiera son capaces de reconocer a Israel. En este punto me resulta curioso como Vds. se encarnizan con el comportamiento israelí con los palestinos cuando reprende sus actuaciones criminales y sin embargo no se dan cuenta (claro que se dan cuenta pero se lo callan) de que Israel ha sufrido cinco guerras abiertas por un motivo más liviano. Los israelíes castigan a aquellos que no aceptando su existencia les ha intentado cinco veces exterminar. Los árabes palestinos intentan exterminar a aquellos que les robaron la mitad de su tierra. Vds mismos comparen la causa. Al respecto hubiera sido interesante un foro de El Pais en el 48 al día siguiente del abandono británico o, más cruel pero realmente dicho, el día que por los cuatros costados intentaron acribillar a aquel recien nacido que, como nadie en el mundo, se había trabajado su nacimiento. Me hubiera gustado saber su punto de vista.

Como ciudadano civilizado no acepto el chantaje regado con sangre y por tanto acepto la postura israelí de no ceder mientras no cesen los atentados. Lo dije una vez y lo repito. La solución está en la capacidad que tenga Arafat de convencer a sus locos terroristas de que así no pueden conseguir nada. Que jamás sus atentados van a vencer al ejercito israelí porque además se tienen que olvidar de una colaboración exterior. No tienen hermanos. Se han quedado solos y solo ellos tienen la llave para solucionarlo.